Los diferentes lenguajes del amor
Cada uno de nosotros de acuerdo a la manera en que hemos sido amados por nuestros padres durante la infancia, tiene una forma particular de dar y recibir amor.

Los diferentes lenguajes del amor

En el lenguaje que utilizamos, así como en las palabras que decimos continuamente puede estar la razón de nuestro éxito o fracaso en la vida. Si todo el tiempo nos descalificamos a nosotr@s mism@s, es muy probable que nuestra realidad esté contaminada de un aura de negativismo. Por el contrario, si reforzamos nuestra autoestima con buenos conceptos y palabras de aliento, nuestra realidad será mejor.

Nuestro lenguaje es en gran medida la capacidad que tenemos de influir sobre nosotr@s  mism@s o sobre los demás, de manera constructiva o destructiva. Elige siempre que sea de manera constructiva, acuérdate que lo que damos hacia afuera nos regresa multiplicado.

Algo tan cotidiano como el lenguaje, que lo usamos todo el día y ¡cuántos problemas de comunicación encontramos! ¿verdad? 

Y la razón está en que somos completamente auto-referentes, es decir, vemos el mundo a través de nuestros ojos, de lo que nos enseñaron en casa, de nuestro entorno familiar, social, cultural, educativo, de los juicios y creencias que aprendimos y otros que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida y que nos lleva a “clasificar” las cosas, situaciones a las personas o a las emociones.

Mi intención hoy, con este blog, es volvernos más conscientes de la importancia tan grande que tiene el lenguaje pero, además, visto desde una de las formas más maravillosas que hay, y este es… el lenguaje del amor y las diferentes formas en que lo expresamos. 

El amor, al igual que el lenguaje, tiene muchos matices y es probable que hayamos coincidido alguna vez con alguien que expresa su amor de forma  muy diferente a la nuestra; sin embargo, esto no significa que no nos quiera. 

A veces también nos encontraremos con personas que parecen poco cercanas o “secas” emocionalmente y tal vez, después de leer algunas de las formas de expresar el amor entiendas que simplemente lo demuestran de forma diferente.

Gary Chapman, escribió un libro en la década de los 90´s en donde describe 5 lenguajes diferentes del amor, a mí me gustaría, después de platicarte un poco de esos cinco, agregar algunos otros que me parecen súper importantes.

Antes de describírtelos te quiero contar que tod@s nosotr@s podemos recibir o expresar nuestro amor en cualquiera de estos lenguajes o matices, sin embargo, por lo general nos sentimos más cómod@s utilizando una o dos de sus expresiones, conforme los vayas leyendo ve pensando con cuáles te identificas más y con cuáles identificas más a tus seres queridos ¿va?

Puede existir la posibilidad también de que expresemos el amor con un tipo de lenguaje, pero que prefiramos otro para recibirlo.

El conocerlos y saber cuál es mi estilo por lo regular y el estilo de las personas que más me importante puede llevarnos a mejorar mucho nuestra relación, a hacernos sentir más amad@s y a demostrarle amor a los míos de la forma que más les llega a cada uno de ellos, no solo con nuestra  pareja, sino con tus hij@s, amig@s, compañer@s o familia. 

Entonces aquí te describo los diferentes lenguajes del amor:

  1. Palabras de afirmación. Es el lenguaje de las personas que prefieren ser amadas por medio del oído, les encanta que les digan lo orgullosos que están de ell@s y de igual manera que los reconozcan cuando tienen logros con frases halagadoras.

Expresamos cariño al verbalizar palabras de ánimo, apoyo, felicitación, elogios, amabilidad hacia otro. Son palabras que a veces se dicen sin pensar y causan un efecto muy positivo en la otra persona; aumentando su autoestima, su seguridad y su bienestar¿Cómo puedes dar palabras de afirmación?

Una notita o recadito, un mensaje de texto inesperado y aquí te pongo algunos ejemplos:

Te quiero, te amo,  gracias, me encantas, qué list@ eres, por favor, te admiro, que rica te quedó la comida, que bien te ves, qué bueno que llegaste, te extraño…

  1. Tiempo de calidad. Las personas prefieren que el amor sea demostrado con verdadera atención cuando están con alguien, sin importar si son solo unas horas, siempre y cuando exista una conexión real durante ese tiempo y la otra persona no esté distraída con, por ejemplo, su celular.

Vivimos en la sociedad de las prisas que, junto a las falsas necesidades creadas por el mercado (tener el mejor coche, viaje, casa, etc.) Esto nos hace olvidar lo que significa realmente el tiempo de calidad. Ahora con la pandemia podemos haberlo recordado y experimentado de forma muy importante.

Compartir tiempo de calidad no es tanto lo que hagamos, sino el hecho de disfrutar al compartirla con nuestros seres queridos; escuchando y siendo escuchados, sin prisas ni otros distractores. No hay otro objetivo para la persona, más que compartir ese tiempo con la(s) persona(s) que quiere.

¿Cómo darlo?

Conversaciones o actividades comunes en donde estés presente, realmente disfrutando el momento, la compañía y la actividad. 

Es tiempo para estar uno a uno, por ejemplo:

Ir a cenar juntos o sólo a caminar, platicar mientras comen o beben un buen vino, viajar juntos o pequeños escapes de fin de semana, cualquier cosa que ambos disfruten y los mantenga conectados.

  1. Actos de servicio. Este me gusta muchísimo, porque además este es un lenguaje muy común en las personas a quienes les cuesta más trabajo algunos otros lenguajes del amor, creo que los hace sentirse menos vulnerables.

Quienes prefieren este lenguaje consideran que “una acción vale más que mil palabras”, así que valoran mucho más lo que alguien hace por ellos, y ellos hacen cosas por los demás como ayudarles en las tareas del hogar, pueden ser cosas sencillas, pero que son representativas.

Tratar de agradar a las personas sirviéndoles o haciéndoles favores les resulta gratificante. Cocinar, limpiar, arreglar cosas, encargarse de las tareas más pesadas, recoger algo en algún lugar, etc. No es una necesidad ni una obligación, sino algo que se hace de manera generosa para ayudar al otro.

Recuerdo que en un taller de que di de este tema, una de las alumnas después de oír este comenzó a llorar…nos compartió que ella nunca se había sentido muy querida por su papá, ya que nunca la abrazaba ni le decía con palabras que la quería, pero se dio cuenta que cada vez que estaba con él, él buscaba la manera de hacerla sentirse bien, me comentó que se despertaba y ya le había hecho un rico jugo de naranja, le preguntaba en qué le podía ayudar, si veía que ella estaba cargando algo se acercaba y lo cargaba él, etc. y entonces entendió que demostrar el amor a través de actos de servicio era la forma en que su papá le decía que la quería, y se sintió muy amada y agradecida.

Por eso es tan importante que sepamos esto porque en lugar de estar inventándonos historias y sentirnos “olvidadas” podemos encontrar la manera en que cada uno de los nuestros nos demuestra su amor.

Le pregunté si sabía un poco cómo había sido educado su papá, porque ahí, en la historia de cada uno de nosotros podemos encontrar muchas respuestas, y dijo que sí, que su padre había perdido a su mamá muy joven y que el padre de su papá había sido muy poco expresivo y exigente y entonces todo queda claro, ¡cómo puede alguien abrazar o decir palabras amorosas cuando no las recibió y no le enseñaron cómo hacerlo?

¿Se fijan como el aprender esto nos ayuda a construir puentes y acercarnos a la gente que más nos importa?

  1. Regalos. Es el lenguaje de las personas que se sienten amadas al recibir y/o dar obsequios, ya que aprecian que su pareja dedique tiempo, dinero y esfuerzo en atenderlas. Pero no se trata de materialismo, una sencilla paleta, un globo, una flor o un detalle hecho por sus manos los hace felices.

 El significado del regalo parece haber perdido valor en esta sociedad consumista: cuanto más regalos y más caros mejor, pero  ¿estás de acuerdo en que hay regalos que expresan mucho amor y cariño por ser elaborados por la propia persona o comprados con esfuerzo?

Por eso, para algunas personas este tipo de regalos simboliza una expresión de amor muy bonita y por otra parte, quien da ese regalo, disfruta desde que tiene la idea, hasta después de haber dado el regalo al otro, sin esperar más que su sonrisa.

  1. Contacto físico. Abrazos, besos, caricias, tomarse de la mano, masajes y también la intimidad son las demostraciones preferidas de quienes se inclinan por este lenguaje, para ellos el roce físico tiene el mayor valor, de tal forma que tomarlas de la mano o hacerles una caricia es ganar puntos.

Es la forma de comunicación más sencilla y directa. Para algunas personas el contacto físico es su lenguaje principal, sienten seguridad, conexión  y felicidad a través de éste; y sin éste no se sienten amados. 

¿Con cuáles te identificas más tú? Acuérdate que podemos expresarnos y nos pueden gustar todos ellos, pero algunos te representan mejor.

  1. Darle espacio. De las cosas más románticas que puedes hacer por tu pareja es darle espacio. ¿te habías puesto a pensar en esto? Tod@s tenemos ciertos pasatiempos y actividades que disfrutamos mucho, algunos de ellos nos gusta hacerlo en paz y en nuestro propio espacio, una muy linda manera de expresar y recibir amor es dar ciertos espacios para que la otra persona pueda disfrutar: de leer, escribir, meditar, orar, pintar, ver sus amig@s, tomarse un té o una copa de vino mientras está pensativ@, caminar, estudiar, etc. 

Si vas a dar esa muestra de amor no llames incansablemente o escribas para saber qué hace la otra persona. El tiempo se los agradecerá, y cuando veas esa maestría terminada o ese libro publicado, o ese cuadro colgado ¡lo van a celebrar!

  1. Escuchar profundamente. Me parece que este es uno de los lenguajes del amor más maravillosos y que no utilizamos tanto, el escuchar con todo nuestro ser a otra persona, y escucharla empáticamente, a partir de lo que nos quiere contar y de su experiencia, no a través de mis ojos y mis referencias.

¿Cómo conocer el lenguaje del amor de mi pareja, hijos, padres, amigos e incluso el mío?

  1. Observando a partir de lo que acabas de leer ¡cómo expresa y cómo le gusta que le expresen cariño?
  2. ¿De qué se queja más frecuentemente acerca de otras personas significativas? En la queja podemos encontrar la necesidad, justo eso que le hace falta. 
  3. Ponerlo en práctica. No siempre es fácil por lo que hay que tener paciencia, hay que saber decir cómo me gusta sentirme querid@ y preguntarle a los demás, hay familias donde abrazarse es un ritual diario, pero hay otras en donde nunca se abrazan, lo que nosotros vemos normal, no es tan normal para otros y cambiar hábitos, en ocasiones, cuesta bastante, pero platicándolo y reforzando los esfuerzos se pueden lograr cambios muy buenos.

Y no olvides que el amor es siempre la respuesta y mientras sea amor…no importa la forma que uses para expresarlo

Rosinda_garcía

Rosinda García

Coach | i am

Deja un comentario